Telescopio refractor: el telescopio de los aficionados a la astronomía

El telescopio más utilizado por los aficionados a la astronomía observacional es el telescopio refractor. Inventado a principios del siglo XVII por Galileo Galilei (también es conocido como telescopio galileano), el telescopio refractor, se basa en el uso de lentes ubicadas en la parte delantera del telescopio para enfocar y concentrar la luz en un punto, denominado punto focal. Esta luz concentrada en el punto focal es observada a través de una lente situada en la parte posterior del telescopio.

telescopio refractor

Tipos de telescopio refractor

Existen dos tipos de telescopio refractor en función del nivel de corrección de color del telescopio: acromáticos y apocromáticos. Dentro de estos tipos podemos encontrar telescopios de distintos precios, y por supuesto, de distinta calidad en función del precio.

Telescopios refractores acromáticos

Los telescopios acromáticos son los típicos telescopios refractores. Contienen dos lentes en la parte frontal que se usan para enfocar los largos de onda de la luz (colores) y concentrarlos en el punto focal. Cuando este proceso no se realiza de forma perfecta, es decir, cuando las dos lentes no concentran la luz azul en el mismo punto que los demás colores, decimos que hay aberración cromática. Este fenómeno ha dado muchos problemas a la hora de observar objetos lejanos, pero los astrónomos consiguieron corregirlo, dando lugar a otros tipos de telescopio refractor.

Telescopios refractores ED

Son telescopios parecidos a los acromáticos, pero el vidrio de la lente es de mayor calidad. Esta diferencia en la lente hace que la aberración cromática se elimine casi por completo, por lo que aunque sean más caros, siempre es más recomendable para los más avanzados en Astronomía comprar un telescopio refractor ED.

Telescopios refractores apocromáticos

El funcionamiento de este tipo de telescopios es similar al de los telescopios acromáticos, con la diferencia de que cuentan con tres lentes en el objetivo para generar imágenes sin aberración cromática. Por tanto, las imágenes captadas con un telescopio apocromático no presentan esa luz azul característica de los acromáticos.

Ventajas y desventajas

El telescopio refractor es un tipo de telescopio muy eficiente, ya que normalmente todas sus marcas poseen telescopios refractores con una excelente relación calidad-precio. Pero además de este dato, entre las numerosas ventajas de los telescopios refractores queremos destacar las siguientes:

  • Existe una gran variedad de tamaños. Esto es perfecto si tienes que cambiar el lugar de observación a menudo o te gusta darte una buena caminata hasta encontrar el lugar ideal.
  • Mantenimiento muy sencillo, por lo que son ideales para aficionados que no disponen de demasiado tiempo para esta tarea, y para astrónomos principiantes que no tienen los conocimientos necesarios.
  • La alta distancia focal que estos telescopios poseen los hace perfectos para observar planetas.
  • Ofrecen mayor contraste que los otros tipos de telescopio. Esta característica es la causante de que funcionen perfectamente como telescopio para ver planetas o estrellas, ya que podremos ver perfectamente sus contornos y los accidentes en su superficie.

Por otro lado, en cuanto a sus desventajas, podemos decir que suelen ser más pesados y que sufren de aberración cromática, aunque ésta debe ser corregida en su proceso de fabricación.

observar telescopio refractor

¿Qué podemos observar con un telescopio refractor?

Los telescopios refractores son ideales para observar los objetos más brillantes, que suelen ser los más cercanos, como la Luna, los planetas y, con filtros especiales, el Sol.

Con un buen cielo podemos observar los cinturones de Júpiter y sus cuatro lunas principales. Si además la posición de Júpiter es la indicada, podremos observar la Gran Mancha Roja. Con un telescopio refractor también podremos distinguir estrellas binarias y sistemas de estrellas como Albireo, Sirio o Alfa Centauri.

Como conclusión, podemos decir que dado su gran contraste y su gran distancia focal, el telescopio refractor es tu tipo ideal si quieres un telescopio para ver los planetas, aunque también funciona excelentemente para realizar observaciones de la Luna o las estrellas.

 

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://telescopios.info/telescopio-refractor">
Twitter