Telescopio reflector: el primer telescopio

El telescopio reflector está considerado el mejor telescopio para principiantes, pero como te mostraremos más adelante, puede dar mucho más. Si estás comenzando y no sabes qué telescopio comprar, el telescopio reflector puede ser una elección muy acertada.

Un poco de historia

Los telescopios reflectores fueron los pioneros en la astronomía. Su origen es algo incierto, ya que su invención pudo darse mucho antes que las primeras documentaciones que tenemos, pero en cualquier caso, la invención del telescopio reflector está atribuida a Leonard Digges, en el sigo XVI. Posteriormente este diseño fue perfeccionado por Newton, razón por la cual a este tipo de telescopios también se le conoce como telescopio newtoniano.

telescopio reflector

¿Cómo funciona un telescopio reflector?

El telescopio reflector se diferencia del refractor en que utiliza espejos en lugar de lentes. Esto provoca que se pueda obtener una imagen muy nítida del objeto cuando la observación se realiza de noche.

El funcionamiento de un telescopio reflector se basa en dos espejos de distinto tamaño denominados espejo primario y espejo secundario.  El espejo primario se ubica en la parte inferior del telescopio y el secundario en un punto intermedio del tubo telescópico. El espejo secundario está orientado al espejo primario de tal manera que cuando la luz del objeto observado pasa a través del tubo, se refleja en el primario para crear una primera imagen que se vuelve a reflejar en el secundario para que finalmente nuestro ojo pueda observarla.

Ventajas del telescopio reflector

Entre las ventajas de los telescopios reflectores vamos a destacar las que más van a influir en el uso que tú le vas a dar al telescopio. Entre ellas podemos dar importancia a las siguientes:

  • Su fabricación es más sencilla, por lo que es un telescopio más barato. Esto es clave si quieres construir tu propio telescopio, ya que te será mucho más fácil hacer un telescopio reflector de una calidad aceptable.
  • Ideal para el estudio del espacio profundo.
  • Se puede fabricar con un objetivo de mayor diámetro.
  • Son excelentes para Astrofotografía.
  • No se aprecia aberración cromática.

En cuanto a las desventajas, aunque ninguna de ellas es importante, es necesario decir que presenta aberraciones esféricas que el fabricante debe corregir con lentes. Al ser un espacio abierto, es posible que se creen turbulencias dentro del tubo que pueden afectar a la calidad de las imágenes, aunque es raro que esto ocurra.

Tipos de telescopio reflector

Desde la invención del telescopio reflector, han sido muchos los astrónomos que han hecho mejoras y adaptaciones de sus telescopios, dejándonos multitud de sistemas ópticos en la actualidad. Entre los tipos de telescopio reflector, por ser los más usados, destacan los siguientes:

El telescopio Cassegrain

El telescopio Cassegrain es un tipo de telescopio reflector algo especial, ya que se basa en el uso de tres espejos, en lugar de dos. El primero, denominado espejo principal, es de forma cóncava. Su función es recoger la luz del objeto observado y reflejarla hacia el segundo, ubicado en la parte principal del telescopio. Este espejo a su vez, refleja la luz hacia el tercero, situado detrás del principal, que deja pasar la luz por un pequeño orificio.

El telescopio Ritchey-Chrétien

El sistema Ritchey-Chrétien es el más utilizado en telescopios profesionales. Este tipo de telescopio no posee aberración cromática de ningún tipo y puede ser construido con diámetros de objetivo muy grandes. Es por ello que es perfecto para observaciones del espacio profundo y Astrofotografía, por lo que el telescopio Ritchey-Chrétien fue el elegido por los científicos para el telescopio espacial Hubble.

 

¿Cómo limpiar un telescopio reflector?

Si bien puede parecer una tarea rutinaria, la correcta limpieza de un espejo reflector es de suma importancia, ya que influirá notablemente en lo que veamos con nuestro telescopio.

limpiar telescopio

Para ello, primero se debe “acariciar” con una brocha de pelo de camello, con mucha suavidad, para retirar el polvo, desde dentro hacia fuera.

Posteriormente llenaremos un recipiente con agua (preferiblemente destilada) y alcohol isopropil al 40%. También se puede añadir un poco de jabón.

Debemos mojar el espejo sumergiéndolo y frotar suavemente con algodón. Para terminar colocaremos el espejo de canto para recoger las gotas con un trozo de papel higiénico doblado, evitando tocar la superficie del espejo.

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://telescopios.info/telescopio-reflector">
Twitter