Telescopio reflector o refractor: ¿Cuál es mejor?

Todos nos vemos fácilmente reflejado en la persona que por primera vez busca un telescopio y tiene en mente un tubo alargado con una lente gruesa en un extremo y un ocular en el otro. Eso, a grande rasgos, define lo que es un telescopio refractor y es el tipo de telescopio que Galileo popularizo a principios del siglo XVII.

Pero existe otro modelo de telescopio que, en lugar de lentes, se basan en espejos, situado en la parte inferior del tubo, donde el ocular sobresale sutilmente. Este tipo de telescopios fue desarrollado por Sir. Isaac Newton, a mediados del siglo XVII, por lo que estos telescopios se les suelen conocer como telescopio reflector Newton o reflector newtoniano.

¿Telescopio reflector o refractor para principiantes? ¿Cuál es la diferencia?

Para responder estas preguntas, primero debemos tener claro los siguientes conceptos:

  • Longitud focal: longitud que recorre la luz en el tubo óptico.
  • Apertura focal: el diámetro de la lente frontal o el espejo retrovisor.
  • Relación focal: distancia focal / apertura generalmente expresada como F / #.

Cuando hablamos de un telescopio hacemos referencia a sus dos partes: tubo óptico y montura. Aunque en esta entrada únicamente vamos a centrarnos en el tubo óptico, queremos aclarar que existen varios tipos de monturas y que todos valen para cualquier tubo óptico. Para el propósito de esta cuestión, hablaremos tanto de telescopios como de tubos ópticos de forma indistinta, ya que asumimos que el tubo óptico estará en algún tipo de soporte.

La apertura del telescopio puede venir dada tanto en pulgadas como en milímetros. 1 pulgada = 25,4 mm, aunque suelen venir redondeado en 25 mm. Por tanto, cuando hablamos de un telescopio con una apertura de 6 pulgadas, nos referimos a un telescopio con una apertura de 150 mm.

Acabamos de asentar los conceptos de las características básicas de un tubo óptico, empecemos pues:

¿Qué es un telescopio Refractor?

Telescopio refractor o reflector para principiantes

El tubo óptico de un telescopio refractor comienza con una lente curva que a medida que recoge la luz la concentra en un punto.

En lugar de concentrar la luz en un punto, podría disponer de un ocular colocado directamente en el camino de la luz, entonces para observar directamente el cielo, usted tendría que colocarse de rodillas ¿se entiende?

Cualquier telescopio refractor que se precie, tiene una diagonal en la trayectoria de la luz, que dobla la luz 90 grados, haciendo más cómoda la colocación del ocular en la posición conveniente. Existen diagonales de 45 grados para un uso diurno del telescopio, pero para la astronomía se desea la llamada “diagonal estelar” de 90 grados.

¿Qué es un telescopio Reflector newtoniano?

Reflector newtoniano

En un telescopio reflector newtoniano, el tubo óptico dispone de un extremo abierto. En la parte inferior se encuentra un espejo curvo llamado espejo primario, quien recoge la luz y la enfoca en un espejo secundario plano situado en la parte superior. Sobre el espejo secundario, se sitúa un ángulo de 45 grados, dirigiendo la luz al enfocador (quien sostiene el ocular). En este tipo de telescopios no hace falta una diagonal, ya que es el mismo espejo secundario quien cumple dicha función.

En la imagen podemos ver un telescopio reflector newtoniano, donde la luz entra por la izquierda y esta va al espejo primario situado dentro del tubo a la derecha, luego retorna hacia arriba hasta alcanzar el espejo secundario, quien la proyecta por el ocular próximo a la parte delantera del tubo óptico.

Este tipo de telescopio suelen utilizarse exclusivamente para la astronomía, ya que devuelve una imagen invertida, lo cual no es un problema en el espacio, pero si para quien pretenda fotografiar los patos de un lago, estos le aparecen colgando bocabajo.

Los diseños de los telescopios reflectores son fáciles de escalar, por ello el tubo óptico puede alargarse bastante. Un espejo primario de 8 pulgadas con una relación focal de f / 10, necesitará un tubo óptico de 80″, 2 metros. Esto no sería factible de transportar para la gran mayoría. Por lo que las relaciones focales suelen darse en f / 6 e inferiores.

Conforme la apertura se ve en aumento, los diseñadores de reflectores trabajan en reducir la relación focal para conseguir mantener un tubo óptico de un tamaño manejable. Son comunes los telescopios reflectores de 16 pulgadas, al igual que los de 25 pulgadas se encuentran fácilmente disponibles. En estos grandes telescopios newtonianos las relaciones focales procuran mantenerse de f / 3 a f / 5.

El espejo del telescopio newtoniano más grande de propiedad privada mide 75 pulgadas y se encuentra montado en un remolque tirado por un camión.

Dentro de los telescopios reflectores encontramos los telescopios de diseño truss, donde el tubo sólido se ve reemplazado por postes. El espejo primario se encuentra en la caja situada en el suelo y los postes sujetan una plataforma con forma de anillo donde residen el espejo secundario y el enfocador.

telescopios de diseño truss

La imagen muestra un telescopio truss sobre una montura dobsoniana donde el espejo primario se asienta sobre una base giratoria y se balancea, permitiendo la movilidad del tubo óptico. Cuando un exceso de luz pueda dificultar la observación del espejo primario, suele colocarsele una cubierta sobre el marco para evitar la pedida del camino de la luz.

La funcionalidad de este tipo de telescopio se basa en su capacidad para ser desplazado, ya que un telescopio de grandes dimensiones se puede ser desmontado y transportado en un automóvil donde un telescopio con un tubo óptico sólido no podría.

Ventajas y desventajas de cada diseño

Todos los telescopios representan una serie de características, donde no existe un diseño mejor que el otro. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas:

➜ Ventajas de un telescopio Refractor

La principal ventaja que presenta el refractor es la ausencia de obstrucción central, mientras que en telescopio newtoniano el espejo secundario bloquea parte de la luz, reduciendo la apertura efectiva. En los telescopios cuya apertura es de 5 pulgadas o menor, es considerado que el refractor tiene una ventaja de 1 pulgada. Es decir, un reflector de 5″ y un refractor de 4″ son considerador prácticamente iguales en la captación de luz.

Al omitir la obstrucción secundaria, se sobreentiende una ligera ventaja en la nitidez de la imagen, pero esto debe relativizarse mayormente a la calidad de la fabricación del telescopio.

Los telescopios refractores están libres de mantenimiento, lo que les hace especialmente populares entre los usuarios principiantes.

➜ Desventajas de un telescopio Refractor

La desventaja más notable de los telescopios refractores es la aberración cromática (CA). La luz, al pasar a través de la lente principal, es dividida en sus diferentes componentes de color y a medida que alcanza el punto focal, los diferentes colores no llegan exactamente al mismo tiempo, esto hace que aparezcan algunas franjas de color en los objetos brillantes.

Para encontrar una solución que aborde esta aberración cromática, los diseñadores han creado dos variaciones del refractor:

  • El refractor más barato, llamado refractor acromático, más conocidos como ACRO. En ocasiones reciben el nombre de doblete, debido a que la lente principal tiene dos elementos de lente. Los dos elementos de lente fabricados con vidrios diferentes es capaz de reducir la cantidad de CA. Cuanto más corto es el tubo óptico, menor es la relación focal, más aberración cromática es probable que aparezca. Cuanto mayor es la relación focal, mayor será la reducción de aberración cromática.
  • El diseño de refracto más caro es el refractor apocromático, más conocido como APO. Estos hacen uso de un vidrio especial que incluye un elemento de lente primario adicional, con la que la aberración cromática es eliminada virtualmente. Son mucho más caros y pesados que los refractores ACRO.

➜ Ventajas de un telescopio Reflector (newtoniano)

La principal ventaja a destacar los telescopios reflectores newtoniano es su menor coste de fabricación, especialmente cuando aumenta su tamaño. La mayoría de las veces, esto tiene como consecuencia el poder adquirir un telescopio de mejor calidad por el mismo precio, especialmente para telescopios de más de 5″.

Por ello, suele ser inusual encontrar un telescopio refractor de más de 8 pulgadas, mientras que los reflectores newtonianos se escalan con facilidad a las 25 pulgadas y más.

 A diferencia de las lentes, en los espejos no se produce la división de luz, proporcionando un color fiel.

En la búsqueda de un telescopio de 6 pulgadas o más, el reflector newtoniano es el rey de la relación precio-rendimiento. Cuando se combina con una montura Dobsoniana, obtiene el mejor telescopio de rendimiento y precio del mercado.

➜ Desventajas de un telescopio Reflector (newtoniano)

En los telescopios reflectores de menor relación focal, aparece un efecto llamado coma. Este efecto tiene como resultado que en aquellas estrellas que están cerca del borde, les aparezca una cola similar a la de un comenta.

En los telescopios con una relación focal por debajo de f / 5, suele agregarse una lente adicional llamada corrector de coma.

La otra desventaja de los telescopios reflectores, es la necesidad de una colimación. Los telescopios newtonianos suelen tener un espejo primario que puede moverse para alinear la óptica. Cuanto mayor es el espejo, más susceptible de ser desalineado durante su transporte.

La colimación es un proceso necesario de aprender para aquellos reflectores de más de 4 pulgadas. Se trata de un procedimiento simple y no es necesario hacerlo cada vez que vayamos a utilizar el telescopio. Aún así, sigue siendo el principal motivo por el que los novatos huyen de este modelo de telescopios.

¿Cuál sería mejor para ti?

Para saber que modelo de telescopio es el más apropiado para usted, es importante que primero tenga claro cuales son las ventajas y desventajas de cada uno y sitúe sus preferencias entre ellos.

A mayor apertura, más nítidas y tenues serán las cosas que podrás ver en el cielo. A mayor apertura, mayor aumento y con ello más detalles. Un aumento de la apertura, suele traer consigo un aumento del precio y del peso.

Si usted está buscando un telescopio con un alcance de 4 pulgadas o menos y le preocupa el proceso de colimación, un telescopio refractor es una buena opción. Son fáciles de usar.

Si por el contrario desea un telescopio mayor de 4 pulgadas, permítame indicarle que decante su compra por un telescopio reflector newtoniano. El diseño newtoniano resulta realmente rentable en estos tamaños y suelen ser acoplados en monturas Dobsonianas, siendo así la solución más rentable, estable y fácil de utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *