Telescopio catadióptrico: el más usado por los expertos

Los telescopios catadióptricos son los más utilizados por los expertos. Tienen el diseño más moderno, ya que el primer modelo de este tipo de telescopios fue diseñado en los años 30 por Schmidt, un astrónomo alemán. Por ello el telescopio catadióptrico es el más recomendado si ya eres algo más que un principiante.

Funcionamiento de un telescopio catadióptrico

Este tipo de telescopios astronómicos combina lentes con espejos con el fin de mejorar el resultado de la observación y evitar cualquier tipo de aberración que pueda alterar la calidad de la imagen.

Para ello posee un espejo primario que recoge la luz que emite el objeto observado, la luz pasa por una lente que minimiza la aberración esférica y se refleja en el espejo secundario. Este espejo secundario refleja la imagen que el ojo humano percibe.

telescopio catadioptrico

Tipos de telescopio catadióptrico

A lo largo del tiempo, varios astrónomos han ido aplicando mejoras a los telescopios catadióptricos, siendo muchos los sistemas ópticos de los que disponemos en la actualidad. Por ser los más usados y más eficaces, destacan claramente los dos siguientes:

  • Telescopio Schmidt-Cassegrain: Este tipo de telescopio es muy compacto y ligero, pero tienen una gran distancia focal. Esto los hace ser telescopios muy versátiles. El telescopio Schmidt-Cassegrain tiene una placa de corrección Schmidt por la que pasa la luz reflejada desde el espejo primario al secundario.
  • Telescopio Maksutov-Cassegrain: Son muy similares a los telescopios Schmidt-Cassegrain, la única diferencia es que el telescopio Maksutov posee una lente que tiene forma de menisco en lugar de la placa de corrección Schmidt.

Ventajas y desventajas

Entre las numerosas ventajas del telescopio catadióptrico vamos a darle importancia a las que hacen de estos telescopios los mejores telescopios del mercado. Aunque son más caros, su calidad es mucho mayor, por lo que si buscas un telescopio para toda la vida, sin duda, este es tu tipo. Podemos destacar las siguientes:

  • Tienen muy buena capacidad para enfocar. Esto los hace perfectos para todos los tipos de observación, aunque las condiciones del cielo no sean las mejores.
  • Es el mejor para observar el cielo profundo. Estos telescopios son excelentes con objetos con poco brillo, es decir, muy lejanos.
  • También es muy válido para la observación terrestre.
  • Es el tipo de telescopio más versátil.
  • Muy compacto y duradero.

Entre las desventajas podemos destacar que son más caros que los otros tipos de telescopio y que presentan una pequeña pérdida de luz. Además tienen un mantenimiento más laborioso, que en muchos casos no puede ser realizado por el usuario.

Aún así, los telescopios catadióptricos son, sin ningún tipo de dudas, los mejores telescopios del mercado. Por ello, no dudamos en recomendarte comprar un telescopio catadióptrico si tu nivel como aficionado a la Astronomía es el adecuado.